martes, 24 de marzo de 2009

¿Desde cuándo el hombre utiliza pantalones?

Por restos arqueológicos sabemos que nuestros antepasados cubrían sus genitales con pieles sujetas a la pelvis y que enrollaban en las piernas. De este modo no sólo los protegían del frío sino que, como sugieren algunos antropólogos, ocultaban las inoportunas, por espontáneas, erecciones. Una cuestión por tanto, también, de pudor.

La evidencia más antigua que tenemos de esta prenda es una pintura rupestre, de hace 10 000 años en los abrigos de Els Secans, allá en la comarca aragonesa de Mazaleón. En ella podemos ver a un hombre con lo que podría ser un pantalón corto.

No obstante, las primeras referencias arqueológicas fehacientes, es decir las primeras pruebas científicas, del uso de esta prenda proceden de la cultura celta. Hace unos 2600 años, estos hombres junto con los galos, ya empleaban una especie de pantalones. Estos nómadas de Centroeuropa llevaban unos bombachos atados a la cintura. Una prenda que, en realidad, se ajustarían más a nuestras actuales bragas-pañales.

Sabemos que poco después, los pueblos germanos adoptaron esta vestimenta que teñían y adornaban con rayas y cuadros. Un gusto que no compartían los romanos, para quien los pantalones o bracata era un atuendo propio de bárbaros, y cuyo uso estuvo prohibido hasta el año 400.

Con la destrucción del Imperio Romano por los bárbaros, se popularizaron estas bragas entre los campesinos pobres. Con el tiempo, y hasta el siglo XVII, quienes pertenecían a una clase social elevada empleaban una especie de bombacha corta con medias ajustadas y una túnica o capa suelta hasta las rodillas.

No fue hasta finales de este siglo XVII, cuando apareciera el término pantalón y con un diseño más parecido al actual. Empezó siendo una prenda destinada al uso exclusivo del hombre, si bien con el tiempo y especialmente en las épocas bélicas, las mujeres adoptaron esta prenda. Hoy es una pieza común de cualquier guardarropa, sin distinción de sexo. Es como un signo de los tiempos. Pero, ¿de dónde procede su nombre?

4 comentarios :

Anónimo dijo...

El pantalon es la prenda menos indicada para vestirse un varon. Dios no se equivoco cuando le puso tunicas a Adan y a Eva. Ninguna prenda promueve mas las enfermedades modernas de los hombres como el pantalon y los boxer. La impotencia, la eterilidad los problemas de prostata y cancer del testiculo deben tener una intima relacion.Los vestidos confalda que se estan proponiendo ultimamente son una alternativa innovadora y saludable. las faldas son prenda muy comodas si tienen las medidas adecuadas; (que sean abajo de la rodilla y que no impidan caminar o subir las ecalas). Las faldas de los hombres no llevan adornos como encajes boleros recogidos cinticas o estampados floridos

Anónimo dijo...

Oiga ese anónimo tiene mucha razón; que fastidio que todo el tiempo los hombres no usen otra cosa si no pantalón. Muy bueno qu se vuelvan a poner las faldas; pero no minifaldas, si no faldas

Deisy Moyano dijo...

A mí me encantaría ver un mundo en que los hombres descansen de los pantalones y descubran la comodidad de las faldas, que dan una frescura incomparable en verano y ayudan a ventilar las zonas íntimas y "reposarlas". Concuerdo con los comentarios y agradezco el tema.

Anónimo dijo...

El pantalón es una prenda que ha discriminado a la mujer, dándole un mensaje atrevido obsceno, y exhibicionista. Lo correcto debria ser que hombres y mujeres se vistieran con faldas, y no con prendas CEÑIDAS y mostronas.
Hay muchos diseñadores de moda poniéndole faldas y vestidos a los Señores