miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Qué son los truenos?


Los rayos o descargas eléctricas no sólo tienen un efecto visible o relámpago y que distinguimos por tanto con los ojos. También producen un efecto sonoro que denominamos trueno.

Debido a la elevada y puntual temperatura que se alcanza en la atmósfera por el paso del rayo, recordemos unos 28 000 ºC, el aire se calienta y expande bruscamente, para después enfriarse con la consiguiente contracción.

Una combinación de movimientos, éstos de expansión y contracción, conocidos como ondas de presión o de choque, que es la explicación física del sonido u ondas sónicas y que en este caso se llama trueno.

El trueno es el efecto sonoro (energía mecánica que oímos o acústica) del rayo. Como sabemos, el sonido en el aire se transmite a tan sólo 340 m/s. Nada comparado con el relámpago que lo hace a 300 000 km/s, casi un millón de veces más rápido.


Dado que podemos considerar el efecto relámpago como de propagación instantánea, mientras que el trueno lo hace a 340 m/s se puede determinar, de forma aproximada, la distancia a la que se encuentra una tormenta.

Basta con contar los segundos que transcurren desde que veo el relámpago, hasta que escucho el trueno. Cada tres segundos corresponden a un kilómetro de distancia.

Así lo hace la gente del campo. Y es que, a su manera, ellos son unos buenos científicos.

Aparte de los efectos visibles y sonoros comentados (relámpagos, centellas y truenos), el rayo suele manifestar otra serie de efectos o fenómenos meteorológicos: lluvias intensas, vientos fuertes, granizadas, tornados, etc. Pero que si les parece bien trataremos en otro momento

Resumiendo.

En medio del fenómeno atmosférico que conocemos como una tormenta, se producen unas descargas eléctricas llamadas rayos que tienen dos efectos apreciables por nosotros.

Uno visible, que conocemos como relámpago y que viaja a la velocidad de la luz, 300 000 km/s. Es energía electromagnética.

Y otro sonoro, que conocemos como trueno y que se desplaza a la velocidad sónica de 340 m/s. Es energía mecánica.




Claro que esto no acaba aquí. Nos queda por aclarar porqué unas veces los truenos tienen un tono agudo y otras un tono grave. Y convendría también justificar porqué retumban. O sea que continuará.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

es muy interesante continue

Didi dijo...

Esta muy bueno, pero lo que no entiendo bien es que si los truenos son el sonido que hace un rayo; siempre que escuchamos un trueno es porque un rayo cae a la tierra o existen rayos que solo suceden en las nubes. Porque cerca de mi casa hay un pararrayos, y si un rayo cae en uno de esos no hace ruido, o si? Espero sus respuestas!

Dani dijo...

Ese tema es muy interesante por eso como sugerencia debería añadir mas información sobre como se generan o si tienen causas. Espero tome en cuenta el comentario gracias.