viernes, 6 de febrero de 2009

Diferenciando rayo de relámpago


Lo que nosotros vemos del rayo o sea de la descarga eléctrica se denomina relámpago. De modo que éste, el relámpago, es el efecto visible o luminoso de aquél, el rayo. Siendo frecuente la confusión entre ambos términos.

El relámpago es una de las energías electromagnéticas del rayo, una que podemos ver y que se propaga a una velocidad de 300 000 km/s, es decir la de la luz. Recordemos que el rayo avanzaba “sólo” a 140 000 km/s.

Se suele llamar rayo cuando la descarga está formada por una sola chispa. Si se ramifica en dos o tres se le denomina centella. De ahí la antigua expresión rural de “rayos y centellas”. Y que la serie de los Simpson, a través de su vecino el bueno de Ned Flanders amplió a tres. Ya saben, "rayos, centellas y centellitas, vecinito". (Flanders dixit).


El rayo puede tener diferentes formas: difusa, laminar, esferoidal, de rosario o en bola. Esta última, la de rayo en bola, es poco frecuente y, por tanto, bastante desconocida. Puede tener la forma y tamaño de un balón de fútbol o de un collar de perlas. Se han dado casos incluso, de llegar a penetrar en las casas por los huecos de puertas, ventanas y chimeneas.

En su movimiento a través de la atmósfera, el rayo en bola se desplaza lentamente, como flotando y puede desaparecer en un instante en silencio o con un estallido sin dejar rastro. Tras su existencia está la explicación científica de algunos casos de OVNI, Objetos Volantes No Identificados, que así pasan a ser OVI, Objetos Volantes Identificados.

Para otros, en principio, OVNI hay también distintas explicaciones científicas, basadas en diferentes tipos de pruebas, y que se han obtenido en las investigaciones realizadas.

De las que no se han encontrado nunca ninguna prueba, es de aquellas que sustentan la hipótesis de que los OVNI son naves extraterrestres, o lo que es lo mismo, “platillos volanderos tripulados por supuestos seres inteligentes procedentes de otras galaxias”.

Eso es sólo credulidad e ignorancia. Cuando no, la mayoría de las veces, un fraude económico.

Y, a todo esto, ¿qué son los truenos?

No hay comentarios :