lunes, 19 de enero de 2009

¿Es verdad que cuando llueve hace menos frío?

Seguro que lo ha oído decir en alguna ocasión o lo ha podido comprobar usted mismo. Si llueve un día que hace frío, mientras llueve y después de la lluvia, la temperatura ambiente sube. La gente dice que la lluvia atempera. Y es cierto.

No se trata de una apreciación subjetiva o de una creencia popular más. Es un fenómeno objetivo, contrastable y explicable por la ciencia, de forma relativamente sencilla y fácil de entender. De hecho se enseña en la ESO.


Está relacionada con el cambio de estado de agua gas o vapor de agua a estado líquido. Un proceso conocido como condensación y que vemos con frecuencia, por ejemplo, en el cuarto de baño cuando usamos agua muy caliente.

Debido a su alta temperatura escapa en forma de vapor y sube hacia el techo. Es entonces cuando la podemos ver en la parte superior del espejo o del mármol. Donde se empiezan a formar pequeñas gotas de agua líquida.

Decimos que el vapor de agua se ha condensado. Se ha enfriado y por eso ahora la vemos líquida. Bien, pero, ¿cómo este proceso de condensación puede calentar la atmósfera en un día de lluvia? Pues exactamente igual que lo hace con nuestro cuarto de baño.

Hemos de tener presente que en ese paso de agua gas a agua líquida, por cada gramo de esta sustancia que cambie de estado o sea que se condense, se libera una cantidad de energía equivalente a 540 cal. Energía que pasa al aire calentándolo.

Es decir que en la condensación pasa energía del agua al aire y lo hace en forma de calor. De modo que este fenómeno físico actúa como si fuera un calefactor, elevando la temperatura ambiental. Una especie de amortiguador térmico para los seres vivos.

A esta energía que se libera en el proceso de condensación se la denomina Calor Latente de Vaporización (Lv), y tiene un valor distinto para cada sustancia. En el caso del agua es de quinientas cuarenta calorías por cada gramo de agua condensada,

Lv = 540 cal/g

No es poca energía si tenemos en cuenta que con una caloría se puede elevar en un grado Celsius (ºC) la temperatura de un gramo (1 g) de agua. O en cerca de cuatro grados Celsius (4 ºC) si es un gramo (1 g) de aire. Que ya es elevar.

Otro ejemplo de la cantidad de energía térmica que el vapor de agua almacena en su interior, lo demuestra cómo se calientan los vasos de leche en las cafeterías.

Otra cosa, claro, es la cantidad de materia en gramos que de aire atmosférico hay que calentar. Por supuesto. Con más tiempo, en una nueva entrada, echaremos las cuentas.

10 comentarios :

Anónimo dijo...

Creo que para que esto fuera correcto, las nubes tendrían qu eestar hechas de vapor de agua mientras que en realidad están hechas de pequeñas gotitas de agua líquida.

Anónimo dijo...

Yo creo que sí es correcto. Realmente el vapor de agua está formado por pequeñísimas gotas de agua. Hay dos estados fundamentales de la materia: los sólido y los fluidos, (dentro de los fluidos distinguimos a los líquidos y a los gases).

Unknown dijo...

Esto es totalmente falso, llevo muchos años estudiando la meteorología, es mi hobby. Cuando llueve la temperatura siempre baja y cuando para de llover vuelve a subir, ¿la razón? Es de lógica, Las nubes no son ni vapor de agua ni agua liquida, a esa altura la atmósfera está en unos -25° en invierno y en verano de unos -5° y a esa temperatura el vapor de agua y el agua liquida no existe, a temperaturas bajo 0 el agua solo puede ser hielo, las nubes en verdad son particulas mocroscopicas de hielo ya que las temperaturas son bajo cero, y cuando la presión atmosferica baja esas partículas caen, al caer y llegar a zonas mas calientes ya por encima de los 0 grados se funden y el hielo se funde al coger temperatura del ambiente por eso enfria la atmósfera, porque todo el hielo que cae toma calor del ambiente al fundirse.
Cuando para de llover el sistema agua-ambiente vuelve a equilibrarse y sube la temperatura de nuevo. Siempre que llueve de la nube cae nieve y si en la superficie sigue haciendo frio cae como nieve, de lo contrario caerá liquida, de ahi las cotas de nieve que es la zona en la que la gota de agua se funde por debajo de esa cota y caerá liquida

Anónimo dijo...

Usted amigo mío no tiene ni idea de lo que está hablando y deberían penalizar o desaparecer el uso de la palabra "hobby" del diccionario porque si sigo viendo cosas así seguiré perdiendo mi fe en la humanidad, las nubes son hidrometeoros y como su nombre lo explica es un fenómeno que ocurre en la troposfera no en la atmósfera en general porque se está refiriendo a varias capas donde suceden procesos químicos diferentes, volviendo al tema cuando se habla de un hidrometeoro como en este caso se debe a un fenómeno que puede consistir en una precipitacion, suspension o "depósito" de sustancias liquidas o sólidas como el caso del agua, eso por una parte para que pueda entender que es una nube y de que está formada, por otro lado la temperatura de la atmósfera no es de -25° esto es de las chorradas más grandes que he leído nunca, la temperatura en la atmósfera varía en dependencia de la altura a la superficie de la tierra de sus capas(troposfera, estrstosfera, mesosfera,exosfera y ionosfera,) y como mismo usted se contradice porque no tiene idea de lo que está hablando el agua en las nubes presenta carácteristicas sólidas o gaseosas no se hace "nieve dentro de la nube" sucede en la precipitación y le dejo el resto a Google porque esto me parece una total perdida de tiempo.Saludos.

Anónimo dijo...

Puede que en algo tengas razón, pero he comprobado por años consecutivos que la temperatura sube cuando llueve, acá en usa puede que el clima esté a -15 grados y cuando va llover o nevar sube desde -2 hasta 6 grados (es un ejemplo).

Unknown dijo...

Excelente respuesta

Anónimo dijo...

También hay que tener en cuenta los fenómenos de deshumificiacion y humidificacion, cuándo llueve lo suficientemente la temperatura del aire baja considerablemente por qué la corriente liquida(agua que cae) está a una temperatura menor que la del aire, enfriando así el aire lo cual sería una deshumificiacion, si por el contrario llueve muy poco y hace mucho sol la corriente de aire estará más caliente que el agua precipitada por consiguiente la corriente de aire absorberá humedad y se calentará más.

Fernando Sáez dijo...

Bastane malo su razonamiento. En primer lugar el agua a 1 atmosfera de mantiene liquida entre 0 y 100 grados, por lo que es posible tener agua líquida bajo cero a mayor altura (las n un nubes más bajas están a 2000m de altura). De echo tienes una confucion entre las ebullición y la evaporación (ambos fenómenos son un cambio de estado líquido a gaseoso)

Por otro lado el vapor de agua no es visible, las nubes si están en estado líquido. Cuando comienza el frío, el aire pierde capacidad de almacenar vapor de agua(este fenomeno es la saturación o sobresaturación, cuando el agua se condensa), lo que hace que se formen pequeñas gotas de agua suspendidas en el ambiente, que por tension superficial se van juntando y adquiriendo peso, lo que finalmente hace que esas gotas caigan y llueva. Si han pasado por una neblina muy densa se pueden notar esas pequeñas partículas de agua). Efectivamente cuando llueve sube la temperatura porque el cambio de estado gaseoso a líquido libera energía, claro que el fenómeno es mucho más complejo y existen muchos más factores que intervienen.

Anónimo dijo...

Me alegra que haya gente en los comentarios desmintiendo este argumento. El ejemplo del baño con agua caliente esta sumamente INCORRECTO, lo que usted ve es vapor de agua condensandose gracias a una superficie "fría" como lo es el espejo o azulejos. El agua que se encuentra en las nubes NO esta a la misma presión ambiental que tu agua caliente a nivel del mar!!. Por tanto esa agua en forma de gas y hielo en las nubes se encuentra a temperaturas por debajo de 0°c, puesto que la presión del ambiente a esa altura es menor que la presión del ambiente a nivel del mar. Entonces cuando llueve obviamente va a haber disminución de la temperatura en la zona donde llovió, SI CAE UN LÍQUIDO DESDE EL CIELO QUE SE ENCONTRABA MUY FRIO en que cabeza cabe que va a calentar el ambiente!!! Y CABE aclarar que horas después de que acaba la lluvia pueda existir un aumento de la temperatura (solo localmente) debido al aumento de la humedad absoluta del aire, la cual va a fungir como una masa que se esta calentando por el sol a lo largo del día.

Anónimo dijo...

La razón por la que aumenta la temperatura tiene que ver con la primera ley de la termodinámica. La energía ni se crea ni se destruye. Cuando el agua de los oceános es elevado a la atmósfera lo hace intercambiando energía, absorbe calor para convertirse en vapor de agua, cuando cae de nuevo en forma de lluvia el calor absorbido no puede desaparacer, por lo tanto ocurre lo mismo a la inversa y al pasar de un estado (vapor) a otro (líquido) debe de soltar dicho calor de nuevo, por consiguiente sube la temperatura ambiente.