A partir de cierta edad hacemos como que no nos importan
las cosas que, precisamente, son las que más deseamos.

Marcel Proust
, escritor francés (1871-1922)

jueves, 29 de mayo de 2008

El número de la Bestia (I)


“¡Aquí está la sabiduría! Que el inteligente calcule la cifra de la Bestia, porque es la cifra de un hombre.
Su cifra es 666”

Apocalipsis 13:18.

No puede estar más claro. Ni menciona al Anticristo, ni se trata de una fecha de nacimiento, ni habla del fin del mundo.

Sólo relaciona el número 666 con la Bestia, uno de los monstruos que sirven al Dragón. Y que describe con siete cabezas, diez cuernos, cuerpo de pantera, patas de oso, fauces de león, grandes ojos con vista de águila y con testículos para golpear (menudo testicular).

Dice también que la inspira el Diablo y que su fin es luchar contra Dios y la Iglesia. Eso es todo. Nada más. Lo demás es mercantilismo, magufería, incultura y credulidad.

¿Entonces, por qué?

Quizás porque, por aquello de la finalidad, algunos exegetas fundamentalistas, asociaron el 666 con el Anticristo o anticristos. Es decir, con todo lo que vaya contra Jesús, sus seguidores y sus enseñanzas.

Sean personas, Satanás, ideologías, Belcebú, sistemas políticos, Lucifer, sistemas económicos; etc. Cualquiera les vale a estos ilectos.

En puridad, entendida en su contexto histórico, la cita bíblica es un ataque feroz, en lenguaje cifrado, al Imperio romano, que persiguió brutalmente a los cristianos. Ésa es la auténtica Bestia apocalíptica.

¿Y la cifra? ¿De dónde sale? Todo hace pensar que dado que en la numerología apocalíptica, el 7 significa la perfección, el 6 la imperfección y el 3 el énfasis, el 666 represente la insistencia en la imperfección.

El mal absoluto, vamos. De ahí que se le adjudique a la Bestia.

Pero, ¿quién es la Bestia?

Los hebreos cultivaban una variante de la numerología, conocida como gematría.

Una credulidad según la cual, a cada letra de una palabra corresponde una cifra y la suma de todas las cifras es el número de la palabra.

Con esta idea de que una cifra vale por un nombre, y aplicando cierto código, tras el 666 estaría el emperador romano Domiciano, un Nerón reencarnado que persiguió con crueldad a los cristianos.

Quizás la primera persona que representó a la Bestia. Pero no la única.

Los cristianos encontraron el 666 en los nombres de Mahoma, Buda y otros líderes de religiones rivales. Claro que éstas hicieron lo propio.

Durante la reforma, los luteranos encontraron el 666 en el nombre de todos los papas. Por supuesto que a los cristianos, les faltó tiempo para hallarlo también en los nombres de Lutero, Calvino y otros reformistas. Donde las dan.

Tirando del latín

En tiempos más recientes, la secta de los Adventistas del Séptimo Día encontró la forma de demostrar que cualquier Papa era el anticristo.

Para ello se referían a él como el “representante del Hijo de Dios”, en latín vicarius filii dei.

Le aplicaban el valor de los números romanos (I=1, V=5, X=10, L=50, C=100, D=500, M=1000) y considerando la U como una V:

112 + 53 + 501 = 666

Perfecto. El número de la Bestia.

No se acababan de felicitar por el bestial hallazgo cuando, con estupor, descubrieron que el nombre de su profetisa Hellen Gould White, si tomaban la W como dos V, también, sumaba 666. Mal asunto.

Desde hace bastante tiempo, los fundamentalistas de todas la religiones han dejado de darse caña con los números, sabedores de que terminan por convertírseles en lanzas. Lo que no significa que se acabara el asunto. Que va. (Continuará)

Maldita Geometría

Carlos miró el reloj. Eran las dos de la mañana. Desesperado cerró el libro. Seguro que suspendía el examen del día siguiente.

No tenía ni idea de geometria. Y no le daba la gana de estudiarla. Total, era una tontería que no servía para nada.

Lo malo es que estaba repitiendo. Un mal asunto para el que no veía solución. Sólo un acto de magia podría salvarlo ¿Magia?

miércoles, 28 de mayo de 2008

Pasatiempos. 11

Se conoce como los "sellos de Einstein". Dice así:

Si sólo pudieran imprimirse sellos de dos precios enteros distintos, por ejemplo: 1 y 2, 1 y 3, 2 y 3, etc,

¿cuáles deberían ser éstos para cubrir el mayor franqueo completo posible, si sólo pueden utilizarse tres sellos como máximo en una carta?


¿Cuál sería el franqueo?

Solución : Los sellos deberían valer 1 y 3. Así se podría franquear hasta 7.

domingo, 25 de mayo de 2008

¿Se puede evitar el efecto ojos rojos?

Lamentablemente este desagradable efecto se produce siempre que utilicemos el flash aunque, eso sí, no en el mismo grado.

Tres detalles a tener en cuenta, no de todos conocidos:

1) No es un fenómeno exclusivo de las digitales. Ya pasaban con las anteriores cámaras analógicas.

2) No es necesario que el fotografiado esté mirando directamente a cámara para que el indeseado reflejo se produzca.

3) Los ojos rojos se ven sólo desde donde está el flash. De modo que si nos iluminan desde la derecha con un flash, los que nos fotografien delante nuestro sin flash, no verán el resplandor rojizo en sus fotos.

sábado, 24 de mayo de 2008

¿Cómo sacar un tapón de corcho de dentro de una botella vacía?

De entrada es una chorrada, ¿para qué quiero sacar el tapón de la botella, si ya me la he bebido? De acuerdo. Pero como manualidad ingeniosa no me diga que está mal. Si no sabe cómo hacerlo, ahí van unas pistas. Sólo necesita una bolsa de plástico y dar los siguientes pasos:

1) Meta el extremo cerrado de la bolsa en la botella
2) Infle la bolsa hasta atrapar el corcho
3) Tire de la bolsa hacia el exterior. La bolsa saldrá con ella.

Por si no le ha quedado claro, le invito a que vea el video pero eso sí, lo haga después. Y lo que es más interesante, que me diga el fundamento físico de tal extracción. Espero su respuesta.





The Cork Out Of The Bottle Trick - video powered by Metacafe

Libro Recomendado 07: La Física de los Superhéroes

Con este libro de 2006, el profesor James Kakalios intenta mostrar que con las aventuras y desventuras de los superhéroes, y los imprescindibles supervillanos claro, se puede comprender mejor la física.

Para ello sólo son necesarias algunas nociones de álgebra y algo más de física. Pero no mucha.

Divertido y provocativo, ‘La física de los superhéroes’, pienso que es un libro que puede gustar tanto a científicos como a aficionados.

Hará que vean los cómics desde otro punto de vista. Una forma pedagógica y sencilla de acercarnos a la física. Recomendable.

Científicas ignoradas por el Premio Nobel

Nacieron en el siglo adecuado y algunas vivieron hasta los años necesarios.

Dos requisitos que nidos a sus indudables méritos científicos, las hacían acreedoras al laureado galardón.

Pero por desgracia, no fue así en sus casos. Reunían las condiciones necesarias, mas no las suficientes.

jueves, 22 de mayo de 2008

Humor, matemáticas y religión

Estando Jesús con sus discípulos les habló: “En verdad, en verdad, os digo que y es igual a equis cuadrado más tres equis más cuatro (y = x2 + 3·x + 4).

Los discípulos quedaron atónitos y, nerviosos, empezaron a murmurar. Hasta que Pedro, muy apesadumbrado se dirigió al Hijo de Dios: “Maestro, perdona,… pero no entendemos...”.

Jesús, mirándolos con amor les respondió: “Tranquilos, sólo es una parábola.

martes, 20 de mayo de 2008

La vista engaña


La fotografía fue tomada al atardecer en el desierto. Está considerada una de las mejores del año y fue publicada por National Geographic en 2005.

Pero no se equivoque, no es lo que parece. No del todo. En realidad, los camellos son los pequeños trazos blancos. Las formas negras son sólo sus sombras. Espectacular.

La imagen me recuerda los versos del poeta malagueño, Manuel Altolaguirre, tan “olvidadito” él:

Yo y mi sombra, ángulo recto
Yo y mi sombra, libro abierto.


Un humanista español

La condición de genio de la ciencia, del Premio Nobel español Santiago Ramón y Cajal, es una faceta que nadie ignora. Lo que sí es posible que algunos desconozcan son las otras incursiones creativas de su intelecto.

Como su condición de magnífico fotógrafo, sus escarceos en el mundo literario, su afición a la astronomía y su interés por combatir las pseudociencias.

Y, por supuesto, sus excepcionales aptitudes para el dibujo, que plasmó en su obra histológica. Un trabajo todavía lleno de vigencia, que permanecerá mientras exista ciencia. Artes y Ciencias. O sea Humanidades

Pero, por encima de todo, está el ejemplo de su vida. Una constante lección de ética y voluntad ("Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas").

Libro Recomendado 06 : Clones, moscas y sabios

Diez años cumple desde su publicación este libro de anécdotas de científicos, escrito por Antonio López Campillo, Doctor en Ciencias Físicas por la Sorbona e investigador en el Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia.

A través de su divertida lectura comprendemos que los personajes importantes de la ciencia, no son tan distintos de cada uno de nosotros. Por contra son humanos, a veces, quizás, demasiado humanos. Lo que reconforta.

domingo, 18 de mayo de 2008

La botella fumadora (y II)

(Continuación)

Y más Química

- Monóxido de carbono. Gas incoloro e inodoro presente en el humo del escape de los coches y las calderas defectuosas. Mortal en concentraciones altas y tóxico en dosis bajas. Bloquea a la hemoglobina (proteína de los glóbulos rojos) impidiendo el transporte de oxígeno a nuestras células.

Por suerte, el cuerpo humano es capaz de eliminarlo de forma rápida. Es el motivo por el que muchas de las personas que dejan de fumar se sienten, al poco tiempo, más ligeros, con más energía.

- Butano. Conocido combustible doméstico. Ya saben, el de toda la vida. De lo más sano.

- Cianuro. Empleado en las cámaras de gas hitlerianas. Un probado y genocida exterminador.

- Alquitrán. Sustancia aceitosa marrón-amarillenta, encargada de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones. Es el AVE en el que los tóxicos del cigarrillo viajan hacia nuestra sangre.

Y la responsable de las manchas en dientes y manos de los fumadores, así como de que sus ropas y cabellos -y también de los que no fuman- se impregnen con ese fuerte y desagradable olor, por todos conocido. Por supuesto el principal responsable cancerígeno: de pulmón, de boca, de faringe, de esófago, de vejiga, etcétera.

- Metano. Combustible utilizado en los cohetes espaciales. Para estrellarnos con él, vamos.

- DDT. Insecticida prohibido desde hace décadas. Estupendo.

- Y formaldehído; óxido nitroso; agua oxigenada (peróxido de hidrógeno); ácido fórmico; plomo; metanol; gases irritantes, culpables de la tos, faringitis, catarros y bronquitis; naftaleno; etc. No continúan por no cansar. Como ven, lo mejorcito de cada casa.

Y poco más que decir

Y ninguna duda sobre esta forma de consumir tabaco que es el cigarrillo. Se parece mucho a un nocivo reactor químico que evacuara sus detritus en los cuerpos de los fumadores. Inquietante.

Lo digo porque no parece que abunden los cuerpos, almacenes ambulantes de estos venenos, que hagan esta función de forma sana.

De hecho las estadísticas muestran, de forma tozuda, que son pocos los que lo resisten. Muy inquietante. Es lo que tiene la cosa ésta del fumaque.

Ya lo dijo Brooke Shields, la inolvidable niña de Lago azul, en una campaña antitabaco: “Fumar mata. Y si te mueres has perdido una parte muy importante de tu vida”.

Y tan importante, querida. No te digo. Pues eso. Una actriz que sabe de quebrados.

jueves, 15 de mayo de 2008

La botella fumadora (I)

Desde hace unos años, en el IES Hermanos Machado de Montequinto (Sevilla) se viene realizando un pequeño experimento, dentro de las actividades relacionadas con el DACE.

Alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias reproducen ante sus compañeros, lo que llaman La botella fumadora. Es probable que lo conozca. Ellos lo presentan desde dos puntos de vista. Uno físico y otro químico.

Física del humo
Muestran una botella ya preparada al efecto (en Internet hay varias páginas educativas al respecto) y la perforan por su parte inferior.

Explican que al salir el agua por gravedad, se produce una diferencia de presión entre el aire del exterior (presión atmosférica) y el del interior. Lo que motiva que el humo del cigarro penetre en la botella, reproduciéndose el acto de fumar. El acto y sus efectos.

En el algodón, sustituto en este caso del filtro y de nuestras membranas pulmonares, quedarán parte de los componentes del humo.

Otros productos pasarán al interior de la botella, que hace el papel de nuestros pulmones.

Los alumnos pueden ver el cambio de color que van experimentando algodón y agua, debido a que ya contienen sustancias que, antes, formaban parte del humo del tabaco.

También pueden oler el desagradable olor que despiden. Y por último son testigos de lo que ahora pesa el algodón (que previamente fue pesado).

Puede llegar a aumentar hasta un 70% de su masa, debido a la retención que realiza de distintas sustancias. Las mismas que quedan retenidas en nuestros pulmones cuando fumamos ¿Y qué sustancias son ésas?

Química del humo
A continuación pasan a explicar, ayudándose de una presentación audiovisual, que se cree que en el humo del tabaco puede haber cerca de ¡5000 sustancias!, de las que sólo conocemos la cuarta parte, y ¡todas son nocivas para el organismo! Les comentan algunas:

- Nicotina. La más conocida y fácil de identificar. Un alcaloide culpable de la fuerte adicción al cigarrillo.

No es peligrosa para la salud, pero su capacidad adictiva es tan potente como la de la cocaína o la heroína. (Es fácil dejar de fumar. Yo lo hago unas veinte veces al día. Oscar Wilde).

A nivel fisiológico, la nicotina actúa como un estimulante del sistema nervioso central: incrementa la frecuencia cardiaca, la presión arterial y el ritmo respiratorio, y disminuye la sensación de hambre.

A nivel psicológico parece mejorar aspectos como la atención, el aprendizaje, el tiempo de reacción y la vigilancia. Pero ¡ojo! sólo en la realización de tareas muy sencillas. (Yo bebo mucho, duermo poco y fumo un cigarro tras otro. Por eso estoy en forma al doscientos por ciento. W. Churchill). Con todo no es la peor de las sustancias tabaquiles.

- Arsénico. Un veneno común contenido en los raticidas. Pues qué bien.

- Amoníaco. Compuesto químico base de muchos de los productos de limpieza. Muy higiénico. Eso sí. (Continuará)

Cuestión de hipotenusas

Si las cuatro piezas del triángulo superior son las mismas que las del inferior, ¿por qué en éste sobra un espacio? ¿Cuál es el secreto de este extraño puzzle?

En realidad, aunque los triángulos parecen iguales, no lo son.

Observe que las dos hipotenusas no son líneas rectas. La del superior es ligeramente cóncava, lo que da lugar a que su área sea menor.

Exactamente, el pequeño cuadrado que falta. Compruébelo con una regla.

Una vez más, la vista nos engaña.

miércoles, 14 de mayo de 2008

El físico y el cómico

En cierta ocasión, allá por los años treinta del siglo pasado, coincidieron en un acto Albert Einstein y Charles Chaplin “Charlot”. El físico le confesó al cómico:

- "Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira".

A lo que el actor replicó:

- "Lo suyo es mucho más merecedor de respeto; todo el mundo le admira y prácticamente nadie le comprende".

Y no le faltaba razón. La réplica no debió caer en saco roto porque, años más tarde Einstein afirmaba durante una entrevista: “No has entendido realmente algo, hasta que no eres capaz de explicárselo a tu abuela”.

Quizás exagerara algo el físico de la invarianza, como a él le gustaba decir.

martes, 13 de mayo de 2008

Datos curiosos del Cosmos (I)

Acerca de la luz
1) Por lo general se suele redondear el valor de la velocidad de la luz a trescientos millones de metro por cada segundo (300 000 000 m/s),.

Cuando la medición, por ahora, más exacta es de 299 792 458 m/s.

Una aproximación que tiene su importancia, no crean. La hace 207 542 m/s más rápida de lo que ya lo es. Como si no lo fuera bastante.

2) Vean si no. La luz tarda ocho minutos y diecisiete segundos (8 min, 17 s) en viajar desde el Sol hasta la superficie terrestre. Y una vez aquí le da la vuelta a la Tierra en tan sólo 0,13 s. Lo que no está mal.

A propósito, a) ¿podría calcular con estos datos la distancia que hay entre el Sol y la Tierra. Y ya que está, el diámetro terrestre? SOL: 148 996 851,6 km ; 12 411,79 km.

Acerca del Universo
3) Pero con ser lo más rápido que existe en nuestro Universo, no crean que es lo suficiente como para moverse por él.

Incluso ella tarda dos millones quinientos mil (2 500 000) años en llegar a Andrómeda, ¡que es la galaxia grande más cercana a la nuestra!

¡Qué grande es el Universo!
4) Y no para de crecer. Como está en expansión, cada hora que pasa su tamaño aumenta en más de mil millones de kilómetros (1 000 000 000 km) en todas las direcciones.

Por cierto, b) ¿cuántos kilómetros recorre la luz en un año, o sea, un año-luz? Sí. Increíble. SOL: 9,45 · 1015 m

Quién lo diría, viniendo de donde viene.

5) Tan sólo una millonésima de la millonésima de la millonésima de la millonésima de la millonésima de segundo (0, 000 000 000 000 000 000 000 000 000 001 s) después del Big Bang, el universo tenía el tamaño de un guisante

¡Qué misterio!

6) Se calcula que el universo contiene más cien mil millones (100 000 000 000) de galaxias.

Y que las galaxias más grandes contienen, cada una de ellas, mil millones (1 000 000 000) de estrellas. O sea, que bien.

7) Si le digo que el Universo es lo suficientemente grande como para contener 17 galaxias por cada habitante de la Tierra, c) ¿podría decirme cuantos seres humanos poblamos el planeta en la actualidad? SOL: unos seis mil millones

8) Contando sólo con las estrellas de nuestra galaxia, el Sistema Solar, d) ¿a cuántas tocamos por cabeza? Sólo con aproximación, por favor. SOL:

Acerca de las estrellas
9) Las estrellas de neutrones son tan densas, que una sola cucharadita de café tendría más masa que toda la población terrestre. Eso es ser pesada.

10) Un dedal lleno de estas estrellas pesaría más de cien millones de toneladas, o lo que es lo mismo, cien mil millones de kilogramos (100 000 000 000 kg).

11) Mientras que una porción del tamaño de una cabeza de alfiler (un granito), tendría una masa de un millón de toneladas (1 000 000 000 kg).

12) Si son necesarios, aproximadamente, tres rascacielos como el Empire State de Nueva York, con sus 103 pisos de altura, para compensar en una balanza el granito de estrella e) ¿Qué masa tiene el rascacielos? SOL: unas 350 000 t.

13) Una estrella de neutrones de unos 24 km de diámetro tendría más masa que el Sol cuyo diámetro es de 1 400 000 km. Sorprendente, pero así es. (Continuará)

lunes, 12 de mayo de 2008

J. Bardeen

Por triple razón es acreedor el físico J. Bardeen a ocupar un lugar en Ciencia Filatélica:

1. Onomástica. En este mes se cumple el centenario de su nacimiento. Murió en 1991. Bien.

2. Científica. Está en posesión de dos premios nobel en Física. Un logro al alcance de muy, muy, pocos. Creánme.

3. Oportunista. En el transistor está fundamentada la armadura del Hombre de Hierro, el superhéroe del mes. Sin él, el transistor, Iron Man sólo sería Tony Stark. Lo que no es poco. Pero no es lo mismo. Estarán conmigo.


Premio Nobel en Física de 1956 a J. Bardeen, W. Brittain y W. Shlockley, “Por sus investigaciones en semiconductores, y el descubrimiento del efecto transistor”.

Premio Nobel en Física de 1972 a J. Bardeen, L. N. Cooper y J. R. Schrieffer, “Por su contribución al desarrollo de la teoría de los fenómenos en superconductores, conocida como Teoría BCS (Teoría Bardeen-Cooper-Schrieffer)”.

domingo, 11 de mayo de 2008

El clavito rarito

“Una carcajada vale por mil silogismos”. Esta cita suele atribuírsele al periodista y crítico social Henry L. Mencken (1889-1956).

Con ella se pretende evidenciar que, muchas veces, es más sencillo rebatir una idea o creencia, mostrando lo patentemente absurda que resulta, que recurriendo a una argumentación larga, tediosa y en ocasiones totalmente inútil.

Como prueba le dejo con el siguiente vídeo. Es la parodia que 'El Intermedio' hace de otro programa, el del 'rarólogo' Iker Jíménez.


sábado, 10 de mayo de 2008

Muere una vaca, acosada sexualmente por un burro

Un vecino de San Roque ha solicitado una indemnización por la muerte de una de sus vacas, producida cuando huía del acoso sexual de un burro, propiedad de la Corporación Municipal.

El asunto se remonta a cuando los munícipes de la localidad gaditana decidieron adquirir un burro, para el belén viviente que instalan todos los años por Navidad.

El resto del año el animal está en una finca, que linda con la del propietario de la vaca muerta, lugar donde se produjo el luctuoso sucedido.

El vaquero alega que el burro entró en su terreno persiguiendo a la vaca con intenciones deshonestas y que ésta, al tratar de escapar del acoso, cayó por un terraplén, lo que le provocó la muerte.

Claro que ésa es su versión. El Ayuntamiento considera que fue la vaca la que provocó, lascivamente, al burro. En boca del concejal José Lara: “... mire usted, se trata de un burro joven, con mucha fuerza, y claro, al salir la vaca completamente desnuda con las tetas al aire, pues igual el animal se salió de madre y embistió. Eso hay que comprenderlo”. Pues claro que sí, hombre.

Aún no se ha pronunciado la Justicia. No es fácil decidir si hubo burricie acoso o provocación vacuna. Al fin y al cabo, cosas de animales. Sin comentario las manifestaciones del solidario y estulto munícipe. Otro animal.

Hipatia de Alejandría

Teón -uno de los hombres más educados de la Alejandría del siglo IV d.C., y profesor de matemáticas y astronomía del famoso centro científico Museion- quería para su hija Hipatia (370-415) la mejor de las educaciones.

Le adiestró el cuerpo con un entrenamiento físico que potenció su salud y agilidad, y le desarrolló la mente dándole una formación lingüista, matemática, astronómica y filosófica.

En sus propias palabras quería que fuera “un ser humano perfecto”.

viernes, 9 de mayo de 2008

Teoría fotónica o cuántica de la luz

Basándose en la hipótesis cuántica que M. Planck desarrolló en 1900 para la radiación térmica de los cuerpos negros, A. Einstein propuso en 1905 que en el efecto fotoeléctrico (efe), la radiación electromagnética interaccionaba con los electrones de igual forma.

Supuso que la energía luminosa tenía naturaleza discontinua, o sea estaba cuantizada.

Pero no sólo en el acto de la emisión o absorción como lo supuso Planck, sino que también en la propagación permanecía en pequeños paquetes, en especie de pequeños átomos de energía.

En su hipótesis, Einstein, imagina que la luz se propaga por el espacio, transportando la energía en gránulos o paquetes de luz.

Libro Recomendado 05: ABC de la Relatividad

Con este libro, Bertrand Russell, uno de los filósofos más influyente de nuestra época, se pone al servicio del público . Y su intención no puede ser más encomiable.

Pretende nada menos que hacerle comprensible dos de las teorías más geniales de la ciencia moderna.

Fechado en 1943, sin lugar a duda se trata de una obra excepcionalmente valiosa de popularización científica.

Una exposición clara y rigurosa de las sutilezas de las teorías einstenianas, destinada a un lector que no tiene conocimientos especializados en matemáticas y física.

De forma fácilmente asimilable, explica tanto la Teoría de la Relatividad Especial (TRE) como la Teoría de la Relatividad General (TRG), describiendo sus aplicaciones prácticas, entre otras, las que afectan a la gravitación universal y la energía nuclear.

Como sabemos, las Teorías de la Relatividad de A. Einstein, junto a la Mecánica Cuántica y la Teoría del Caos, constituyen los tres pilares de la actual Física Moderna. Recomendable.

jueves, 8 de mayo de 2008

Ciencias murphyanas

Seguro que conoce el simpático libro de A. Bloch, 'La ley de Murphy'.

En él se cita la "Guía para las Ciencias Experimentales" de un tal Handy.

Una especie de prontuario según el cual:

1.- Si es verde o se retuerce, es Biología.
2.- Si apesta, es Química.
3.- Si no funciona, es Física.
4.- Si es incomprensible, es Matemáticas.
5.- Si no tiene sentido, es Economía o Filosofía.

Pasatiempos. 10


Les traigo una carrera lógica.
Alberto, Bernardo, Carlos y Daniel participan en una carrera. Bernardo no fue el primero ni el tercero. Carlos, que no estima a Alberto, se jactó de haberlo aventajado en dos puestos. Daniel quedó dos puestos detrás de Bernardo.

Si no hubo empates, ¿en qué orden llegaron?

Solución: 1º Carlos, 2º Bernardo, 3º Alberto y 4º Daniel.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Aristóteles y las mujeres

No es un asunto menor éste de las diferencias entre mujeres y hombres. Como tampoco lo son las discriminaciones que en su nombre se cometen.

Qué les voy a contar que ustedes no sepan o puedan intuir.

Lo sorprendente de la cuestión está en el sustento de tal despropósito.

Se basa en un único hecho conceptual: los innumerables prejuicios (de ellos) sobre la supuesta inferioridad (de ellas, claro). Inaudito.

Tampoco sorprende a nadie que la cosa venga de lejos. Ya Aristóteles, el filósofo griego más estudiado, pensaba que las mujeres tenían menos dientes que los hombres.

Una evidencia, según él, de su inferioridad física. No le parecía al sabio que la madre Naturaleza, en el reparto de cualidades, hubiera favorecido a la mujer en el terreno biológico.

Lo curioso es que tuvo dos esposas y, al parecer, no se le ocurrió contárselos nunca. A ninguna, para qué. Si eran inferiores y él ya lo sabía. Estos clásicos.

lunes, 5 de mayo de 2008

¡Te pillé, fantasma!

En la última etapa de su vida Santiago Ramón y Cajal, nuestro Premio Nobel en Fisiología y Medicina de 1906, se interesó por los misterios del Más Allá.

Sí. Estaba fascinado por el mundo de los sueños y la sicología profunda.

Todas las mañanas anotaba los sueños que había tenido la noche anterior, para ver si sacaba algo en claro.

Por lo que sabemos, sólo averiguó que los sueños pues eso, sueños son. Cosa que ya había dicho el clásico. O sea.

Incluso llegó a pagar a una médium, con el fin de realizar algunos experimentos de espiritismo.

La mujer, que afirmaba estar inspirada por el arcángel San Gabriel, decía contestar las preguntas a través del espíritu de una hermana suya monja, muerta hacía tiempo, que se le aparecía. Eso decía.

Pero Cajal la pilló en el engaño. La fantasmal figura no era otra que la misma médium, que se disfrazaba y deformaba el rostro con trozos de goma introducidos en las fosas nasales y la boca. Qué cosa.

Penosa por previsible, la granujería del Más Acá. En fin, ya saben,la verdad existe, sólo hay que inventar la mentira.

domingo, 4 de mayo de 2008

La copa de Rubin

¿Qué ve? ¿Una copa blanca o dos caras negras? ¿Curioso verdad?

Se trata de otro ejemplo de figura ambigua e inestable. Es conocida como la Copa de Rubin, en honor al psicólogo danés E. Rubin que la utilizó en sus estudios.

Nos confunde porque incide en una limitación de nuestro esquema visual. No somos capaces de saber qué es el fondo y qué la figura. No los podemos diferenciar.

En este caso, tanto copa como caras, pueden ser ambas cosas, dependiendo de cómo se mire. Pero, eso sí, sólo vemos a la vez una de las interpretaciones.

El cerebro no puede con las dos. Es así.

viernes, 2 de mayo de 2008

jueves, 1 de mayo de 2008

Simpson y ‘Nature’

(Continuación) En la anteriormente citada entrevista, el jefe de los guionistas de 'Los Simpson', Al Jean, manifestaba con cierta amargura: “Ahora la gente considera a los científicos villanos y no les escucha, lo que me parece trágico”.

No está falto de razón. Aunque también es cierto que al público, como a él mismo, le gusta que aparezcan “científicos invitados” en los capítulos.

Cuando se le pregunta qué científico de todos los tiempos, le gustaría tener como invitado en el programa, no lo duda: Isaac Newton. Pero ya no vive. Como tampoco Albert Einstein, perfecta personificación de un científico.

De entre los vivos, titubea. Prefiere no pronunciarse. No ve ninguna figura comparable a las anteriores, en la actualidad. Si acaso, por aquello del tirón mediático, Stephen Hawking. Por eso lo llevó.