jueves, 11 de septiembre de 2008

¿Para qué sirve el coxis?

Saben a lo que me refiero. Ese hueso impar de pequeño tamaño que tenemos en el extremo inferior de la columna vertebral, y que está formado por cuatro o cinco piezas soldadas con forma de triángulo y que tanto nos duele cuando nos caemos. Sí ése.

Pues bien, esas vértebras fusionadas son todo lo que nos queda del rabo que la mayoría de los mamíferos aún emplean y que nosotros dejamos de necesitar, cuando nuestros antepasados empezaron a caminar erguidos.

Cuando con el logro de la bipedación y el hecho de pasar a vivir en tierra firme (en lugar de los árboles), la cola se fue haciendo cada vez menos necesaria y empezó a desaparecer.

Es un vestigio de la cola que los embriones humanos poseemos hasta comienzos de la octava semana. De modo que estamos hablando, nada más y nada menos, que de nuestra cola perdida.


Asociado a la pelvis, el cóccix es un punto de anclaje de músculos y ligamentos que soportan el suelo pelviano, vinculado a la micción. Además nos ayuda a la hora de amortiguar caídas, sentarnos y mantener el equilibrio, pero sin desempeñar un papel importante en estas funciones y con un inconveniente: el de ser muy susceptible a romperse en las caídas.

¿Entonces por qué lo tenemos?
Es una buena pregunta cuya respuesta viene de la mano de una correcta comprensión de la evolución. En el proceso evolutivo, todo lo que deja de ser útil deja de funcionar, pero no desaparece.

Por eso mantenemos en nuestro cuerpo, piezas vestigiales como el coxis, que permanecen minimizados, sin una función aparente. O, al menos, eso parece.

Nos ha de quedar claro que no existe un Diseño Inteligente de la creación, ni siquiera un diseño de la Evolución. Hablando en román paladino, la evolución es una chapuza que va dejando residuos.

De modo que lo que deja de tener una función no desaparece, sencillamente permanece mientras tenga un carácter neutro y no moleste. Es lo más económico para la naturaleza.

De hecho, aún hoy nacen algunos niños con unas vértebras de más, en recuerdo de aquel rudimento del pasado. Por suerte ya se pueden eliminar por cirugía y sin complicaciones quirúrgicas.

Tan sólo el hombre, entre todas las criaturas de la Tierra, puede modificarse. Únicamente él es arquitecto de su destino. Lo llaman libre albedrío.


27 comentarios :

Unknown dijo...

lo que yo se que el coxis servira en el futuro para la regeneracion de los humanos y eso sin duda nadie lo va a creer , ese es el hueso mas dura despues de nuestra muerte , y si quereis saber mas a vosotros de hacer mas busqueda en con la ciencia actual y dejar theorias que parecen falsas.

Anónimo dijo...

Todos los músculos tienen que apoyarse en el sistema oseo para que funcionen. Los músculos del esfínter se apoyan en el coxis. No le deseo a nadie que sea necesario extirparlo por necesidad o por que crea que no tiene utilidad.

cronops dijo...

Char tienes pruebas de lo que dices ??

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Char, y Cronops si buscas un poco por internet la teoria de la evolucion se está planteando si realmente se sostiene en argumentos sólidos ya que bastantes avanves biológicos desacreditan dicha teoria de la evolución...

Anónimo dijo...

Interesante pero te contradices cuando dices:
"la cola se fue haciendo cada vez menos necesaria y empezó a desaparecer" y
"De modo que lo que deja de tener una función no desaparece"

Carlos Roque Sánchez dijo...

Si lo pudieras desarrollar...
Gracias, Anónimo

Anónimo dijo...

pz....yo creo ke si no tienes aguna molestia en el coxis pz no es necesario extirparlo...

Carlos Roque Sánchez dijo...

Ya...

Metalazo dijo...

Qué tonterías dices, es todo lo contrario, con el paso de los años y de los avances científicos es más evidente ls teoría de la evolución.

Metalazo dijo...

Qué tonterías dices, es todo lo contrario, con el paso de los años y de los avances científicos es más evidente ls teoría de la evolución.

Anónimo dijo...

todos tontos

Anónimo dijo...

Me van a extraer el coocix en unos días quisiera saber como se siente alguien que haya sido operado después de extraérselo

Anónimo dijo...

Porque se paro la teoria de la evolucion? Y si no es asi !!! Que seria la evolucion definitiva ? Nos quedariamos en seres humanos? O evolucionaremos en otra especie...segun la evolucion darwiniana la evolucion es una rueda sin freno . Me parece que charles darwin era teorico y agnostico.una mezcla totalmente insuficiente e sospechosa sin ninugun fundamento

Anónimo dijo...

Yo creo que el cooxic es una como un fichero humano o USB humano .suena absurdo verdad ? Pues contiene toda la informacion .de una persona

Anónimo dijo...

Yo piezo que es una Mala idea,antes de eso te sugiero que veas los videos en youtube de la quiropraxia inka de ivan reina mira los videos que mas puedas y después decide lo que aras informate un poco mas. En donde vines?

Elisabet dijo...

Obviamente hay diseño inteligente, por más que haya gente que se empeñe en negarlo. El ADN es un lenguaje, que contiene más información que el Quijote. Explícame cómo creas un libro con solo tiempo. Absurdo.

pinorolo dijo...

...Por la cantidad de escritos científicos que he leído, avalan que es un verdadero error continuar con la teoría de la evolución.

La misma hace agua por todas partes, y por dónde la mires. Sin ir muy lejos: ¿Qué ha sucedido con el "eslabón perdido"???... O... ¿Alguien alguna vez, ha podido encontrar la cadena de la mutación?...

pinorolo dijo...

Muy buena pregunta .

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo.No solo contiene tu historia, sino tambien la de tus ancestros.

Anónimo dijo...

No existe esa "evolución definitiva". Una especie solo deja de evolucionar cuando se extingue, ya que la presión selectiva no dejará de presionarla mientras viva.
Se nota que tu comprensión de la evolución biológica es bastante deficiente...

nenito950 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nenito950 dijo...

lo primero que hay que tomar en cuenta es que la teoria de la evolucion no es mas que una de las tantas TEORIAS que se han propuesto y que no alcanzar a explicar el motivo o proposito de nuestra existencia,yo estoy convencido que se necesita mas fe para creer en la evolucion que para creer en la creacion como origen de la existencia del ser humano,alguien comento sobre el adn y les invito a reflexionar al respecto,el descubrimiento del adn hecho por tierra esta teoria y nos deberia dirigir mas bien a la certeza de que somos todos los seres vivo creados y diseñados por una mente muy inteligente que llamamos Dios.Sin ofensas por favorLos evolucionistas creen que el pequeño hueso que se encuentra en la última pieza ósea de la columna vertebral y llamado coxis o cóccix es el vestigio de una cola que en el caso de los embriones humanos está presente desde entre el final de la cuarta semana y el inicio de la octava semana del desarrollo embrionario. Sin embargo, esto es una mentira pues según los médicos y los científicos más actualizados, el cóccix NO es una cola en el esqueleto y tampoco vestigial (inútil). Si remueves o te das un fuerte golpe en este pequeño hueso podrías tener graves problemas porque tiene atachado como unos nueves músculos que están relacionados con la habilidad de caminar, sentarse y otras funciones importantes (incluyendo sexuales). De hecho, dos de estos importantes músculos (el elevador del ano y el coccígeo), se implantan en este hueso, y sin estos músculos, los órganos pélvicos se caerían; no se podría evacuar el resto, ni tener control sobre el esfínter anal. Por tanto, el cóccix no es vestigio o el remanente de una cola que teníamos antes sino que fue diseñado con un propósito por el Creador.

Además, aun si no fuera necesario (vestigial) esto probaría mas bien una devolución y no la evolución. De la Biblia podemos esperar ver el deterioro de una creación originalmente perfecta hasta la corrupción de toda la creación debido a que el hombre rechazó a su Creador (Romanos 8:20-22)

Unknown dijo...

Interesante el artículo

Anónimo dijo...

Pene

Unknown dijo...

Tengo fracturado el cocci hace 3 meses y todavia tengo problemas al caminar poca fuerza en los pies

Loubna dijo...

Lo que dices es verdad ! Por que esto lo dicen los musulmanes !

Anónimo dijo...

Cualquier argumento en favor de la evolución solo demuestra la ignorancia del autor . Claramente se nota como intenta asociar el coxis a los ORGANOS VESTIGIALES , que ya fueron refutados del listado que Robert Wiedersheim publicó. Da risa como intenta minimizar la FUNCION de este hueso , creyendo que con ello respalda la VESTIGIALIDAD .

Así es como estos ignorantes intentan confundir al público , militando fraudes para engañar y así defender su creencia en el mito de la evolución