martes, 23 de septiembre de 2008

Acerca del LHC y el 10-09-2008 (III)


(Continuación) Otro de los objetivos del LHC, el segundo, es el de aportar algo de luz al hecho de que toda la materia que vemos (planetas, estrellas, galaxias) apenas suponen el 4% del total estimado para el Universo.

Del 96% restante que no vemos, se calcula que un 23% está como materia oscura y un 74% como energía oscura.

Lo interesante del asunto estriba en que, según los físicos, la materia oscura está compuesta de unas partículas supersimétricas llamadas neutralitos, ¡que se podrían ver con el LHC! De ahí su importancia.

El tercero ya lo adelantamos. Con el Gran Colisionador de Hadrones se pretende recrear las condiciones que reinaban en el universo milésimas de segundos después del Big Bang.

Cuando lo único que existía era un plasma de quarks, gluones y otras partículas no elementales. Una especie de sopa densa y caliente que daría lugar después a lo que conocemos como materia; que es de lo que está hecho todo lo que vemos y lo que no.

La idea que se tiene es que, en la colisión que se produzca en el LHC, se liberarán quarks y los investigadores podrán ver cómo éstos forman la materia. El principio. Ya veremos.

Y a partir de ahora, ¿qué?

Tras esta primera prueba se experimentará con los dos haces a la vez, en sentido contrario y a la máxima velocidad. Se calcula que en estas condiciones los protones se cruzarán alrededor de treinta millones (30 000 000) de veces por segundo, y entonces será cuando los físicos harán que sus trayectorias se crucen y los protones choquen.

Algo que se espera sea factible en diciembre. Aunque no será hasta 2011 cuando el LHC funcione a pleno rendimiento. Todo esto si no hay fallos y accidentes que lo retrasen.

Para entonces se estima que, cada vez que se crucen dos haces, se producirán unas veinte (20) colisiones, que multiplicadas por los treinta millones de cruces dan la increíble cifra de seiscientos millones (600 000 000) de colisiones por segundos ¡Im presionante! Que diría el ubriqueño matador de toros.

El rap del LHC

Como lo hicieron con la relatividad einsteniana (“Einstein, is enough time” de DJ Vader), al LHC le han sacado también un rap. Su título “Large Hadrom rap” y su autora es Kate McAlpine, una joven periodista científica estadounidense de 23 años de edad.

Según cuenta encontró gracioso juntar en una canción, dos universos tan distantes y distintos como el rap y la física, y se puso manos a la obra. En cuanto lo compuso se lo presentó a los propios científicos del CERN, a quienes les gustó tanto que dieron permiso para que grabaran un video-clip en las propias instalaciones científicas suizas.

“Veintisiete kilómetros de un túnel bajo tierra construido con la cabeza para enviar protones a su alrededor”, comienza diciendo la canción, que en otro momento asegura que los descubrimientos del acelerador “conmocionarán”. Como ya ha conmocionado a YouTube con el millón de visitas que lleva registradas.

Bueno pues hasta diciembre, donde continuaremos con este breve prontuario. Profundizaremos en temas ya introducidos e informaremos de los nuevos experimentos. Anotado queda en la moleskine. (Continuará)

1 comentario :

Alumnos de 2º Bachillerato dijo...

¿Qué es la materia y la energía oscura? ¿Tienen que ver con los agujeros negros?