miércoles, 11 de junio de 2008

Otros oxímoron

(Continuación) No es raro que escuchemos o leamos algún que otro oxímoron al día. Lo utilizan hasta los políticos, no les digo más. Pero tengo para mí que esto es algo más que una moda lingüística.

Como cuando le dio a la gente por decir lo de “bestial” o “absurdo”, sin por eso referirse ni a la zoología ni a Ionesco. No.

Algo más que una moda
Creo que la popularidad del oxímoron deriva de lo que de contradictorios tienen los tiempos que vivimos. Tiempos alejados de esas ideologías que pretendían reducir las contradicciones e imponer una visión unívoca de las cosas ¿Quiere unos ejemplos?: ‘Realidad virtual’, o sea la ‘Nada concreta’. O ‘Inteligencia artificial’. Sin olvidarnos de ‘Cerebro electrónico’.

Terrible oxímoron si por cerebro se entiende esa masa viscosa que tenemos en la caja craneal. Comprenderán de mi ‘desesperada esperanza’ ante la ‘Alianza de Civilizaciones’.

También está el de ‘bombas inteligentes’ que puede no parecerlo, pero sí es un oxímoron. Las bombas caen donde las arrojan, son estúpidas. Es un ‘insensato sentido’. Claro que hablando de armas e insensatos me vienen a la mente los políticos y el de ‘convergencia paralela’. Y si los unimos, armas y políticos, el de ‘fuego amigo’. Genial, si pensamos que los disparos lo hacemos para dañar al enemigo. De ahí lo de “al suelo que disparan los nuestros”, digo yo.

Están por todos lados
Sí. El recurso a esta figura retórica es muy frecuente. Por ejemplo en la poesía, sea mística o amorosa. ‘Oh, mundo inmundo’, ‘Ayer naciste y morirás mañana’ (Luis de Góngora y Argote); ‘Que tiernamente hieres’, ‘La música callada’ (San Juan de la Cruz); ‘Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente...’, ‘Lo fugitivo permanece y dura’ (Francisco de Quevedo); ‘Ir y quedarse, y con quedar partirse...’ (Lope de Vega).

Por supuesto que en el político tampoco faltan: ‘Aldea global’, ‘Agricultura ecológica’, ‘Desarrollo sostenible’, ‘Déficit cero’, ‘Prohibido fijar carteles’, ‘Paz armada’, ‘Guerra preventiva’, ‘Golpe institucional’, ‘Ejercito pacificador’, ‘Inteligencia militar’, ‘Guerra santa’. Poco más. Que menos es más. Casi, seguro. Sí, pero no.

Por cierto, antes de que se me olvide, para su denominación se utiliza también el latinismo ‘contradictio in terminis’ y, en latín, conocemos varios: ‘formosa deformitas’, ‘concordia discors’, ‘festina lente’. Bellísimos.


No hay comentarios :