lunes, 9 de junio de 2008

¿Qué es un oxímoron científico?

Oxímoron es uno de esos términos que, aun conociéndolo más o menos, es posible que si nos lo preguntan pues, así, a bote pronto, nos sepamos decir lo que significa.

Pero no hay problema, para eso están los diccionarios.

He tirado del de la RAE (vigésima segunda edición) y me he encontrado con dos sorpresas.

La palabra no es aguda (oximorón) sino esdrújula.

Y su plural no es oximorones sino los oxímoron (es invariable en plural, ya que no existen sustantivos sobresdrújulos) o bien oxímoros que también es válido.

Son como sorpresas que da la lengua.

Palabra en busca de significado
Viene a ser una estructura sintáctica, formada por dos palabras o expresiones de significado opuesto.

Su unión da lugar a un tercer concepto cuyo significado dependerá de la interpretación del lector. Como ven no es que sea fácil la cosa.

Se la aclaro con unos ejemplos: ‘silencio atronador’, ‘vista ciega’, ‘fuerte debilidad’, ‘mala salud de hierro’, ‘instante eterno’. Ahora seguro que sí.

La contradicción explícita en esta última, fuerza al lector a buscarle un sentido metafórico. Como el de considerar que el instante es tal, por la intensidad de lo vivido durante el mismo, que hace perder el sentido del tiempo.

Como ven es una figura literaria más fácil de mostrar que de definir. De ahí que se recurra a ejemplificaciones.

Oxímoros científicos y pseudocientíficos
No están el mundo de la ciencia y la paraciencia exentos de ellos. Ahí van algunos del primero: ‘Al infinito y más allá’, ‘Crecimiento negativo’, ‘Creencia científica’, ‘Cuadratura del círculo’, ‘Detener el tiempo’, ‘Estimación precisa’, ‘Eterno presente’, ‘Giro vital de 360º’, ‘Hielo fundido’, ‘Soñar despierto’, ‘Seguridad informática’, ‘Sol negro’, ‘Tiempo material’, ‘A ciencia cierta’, ‘Espacio de tiempo’, ‘Teoría del caos’, ‘Organización entrópica’, ‘Windows funciona’. Son como una inversión de las leyes de la naturaleza.

Y ahora del segundo, claro: ‘Vida después de la muerte’, ‘Misterios sin resolver’, ‘Medicamento homeopático’, ‘Horóscopo acertado’, ‘Creacionismo científico’, ‘Año cero’, 'Religión verdadera’, ‘Evolucionista cristiano’, ‘Astrología científica’, ‘Fe racional’, ‘Gracias a Dios soy ateo’. Entre lo imposible y el milagro. Pero no todos están relacionados con la ciencia.

1 comentario :

Manuel Barrero dijo...

Hay dos relacionados con la ciencia que están muy presentes y que ni pensamos en su calidad de oxímoron cuando los utilizamos:
medio ambiente
cambio climático