jueves, 19 de junio de 2008

Los anagramas de Galileo

Según el DRAE, el término anagrama se refiere, tanto al hecho de transponer las letras de una palabra o sentencia, como a la nueva palabra o sentencia que resulta de dicha transposición.

Por ejemplo: amor / mora; ácida / caída; radián / anidar; anagramas / a ganar más; Salvador Dalí / Avida Dollars.

Aunque a lo largo de la historia han tenido diferentes usos sociales, los anagramas en la ciencia del siglo XVII, sirvieron para que los científicos hicieran saber a sus colegas un descubrimiento por él realizado.

Pero sin desvelarlo. Así podrían, en el momento adecuado, hacer valer su autoría.


Anagramas y ciencia

Fue exactamente lo que hizo en 1610, el primer astro del firmamento científico y último hombre de ciencia que es conocido, sólo, por su nombre de pila, Galileo Galilei, Galileo. Realizó lo que ningún otro hombre antes. Dirigir el telescopio hacia el cielo.

Con este simple gesto transformó en instrumento científico lo que, hasta entonces, había sido, casi, un juguete óptico.

Con él nace una nueva astronomía y la percepción de un universo diferente. Tanto, tanto, que supuso el principio del fin del universo aristotélico.

Y entre sus descubrimientos celestes, uno para el que no tenía explicación. Al enfocar Saturno con su telescopio observó, desconcertado, que el planeta parecía tener dos lunas.

Ocurrió el 25 de julio de 1610. Este es su dibujo de lo que vio. Utilizó un telescopio de 20 aumentos. El primer dibujo de Saturno.

Nunca nadie había visto nada parecido, y no se atrevió a divulgarlo. Temía equivocarse y ser humillado. O algo peor.

Sabido es, sobre todo desde que él mismo lo dijera, "que en lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona".

Pero es que él no lo había dicho todavía, y no corrían buenos tiempos para esos tipos de errores. (Continuará).


No hay comentarios :