domingo, 18 de mayo de 2008

La botella fumadora (y II)

(Continuación)

Y más Química

- Monóxido de carbono. Gas incoloro e inodoro presente en el humo del escape de los coches y las calderas defectuosas. Mortal en concentraciones altas y tóxico en dosis bajas. Bloquea a la hemoglobina (proteína de los glóbulos rojos) impidiendo el transporte de oxígeno a nuestras células.

Por suerte, el cuerpo humano es capaz de eliminarlo de forma rápida. Es el motivo por el que muchas de las personas que dejan de fumar se sienten, al poco tiempo, más ligeros, con más energía.

- Butano. Conocido combustible doméstico. Ya saben, el de toda la vida. De lo más sano.

- Cianuro. Empleado en las cámaras de gas hitlerianas. Un probado y genocida exterminador.

- Alquitrán. Sustancia aceitosa marrón-amarillenta, encargada de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones. Es el AVE en el que los tóxicos del cigarrillo viajan hacia nuestra sangre.

Y la responsable de las manchas en dientes y manos de los fumadores, así como de que sus ropas y cabellos -y también de los que no fuman- se impregnen con ese fuerte y desagradable olor, por todos conocido. Por supuesto el principal responsable cancerígeno: de pulmón, de boca, de faringe, de esófago, de vejiga, etcétera.

- Metano. Combustible utilizado en los cohetes espaciales. Para estrellarnos con él, vamos.

- DDT. Insecticida prohibido desde hace décadas. Estupendo.

- Y formaldehído; óxido nitroso; agua oxigenada (peróxido de hidrógeno); ácido fórmico; plomo; metanol; gases irritantes, culpables de la tos, faringitis, catarros y bronquitis; naftaleno; etc. No continúan por no cansar. Como ven, lo mejorcito de cada casa.

Y poco más que decir

Y ninguna duda sobre esta forma de consumir tabaco que es el cigarrillo. Se parece mucho a un nocivo reactor químico que evacuara sus detritus en los cuerpos de los fumadores. Inquietante.

Lo digo porque no parece que abunden los cuerpos, almacenes ambulantes de estos venenos, que hagan esta función de forma sana.

De hecho las estadísticas muestran, de forma tozuda, que son pocos los que lo resisten. Muy inquietante. Es lo que tiene la cosa ésta del fumaque.

Ya lo dijo Brooke Shields, la inolvidable niña de Lago azul, en una campaña antitabaco: “Fumar mata. Y si te mueres has perdido una parte muy importante de tu vida”.

Y tan importante, querida. No te digo. Pues eso. Una actriz que sabe de quebrados.

No hay comentarios :